COMPETENCIAS GENERALES DEL TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO GRAFICO

CAPACIDAD FUNDAMENTAL

GESTION DE PROCESO

EJECUCION DE PROCESO

COMPETENCIA Y APLICACION DE TECNOLOGIA

PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO CRITICO

SOLUCIONA PROBLEMAS

TOMA DECISIONES

IDENTIFICA / ANALIZA / INFIERE

Desarrolla la creación de un programa integral de diseño que responda a las necesidades detectadas. Analiza problemas de comunicación visual, argumenta y define alternativas para el desarrollo del proyecto. Maneja diversas perspectivas, técnicas y herramientas metodológicas de investigación.

PLANIFICA / FORMULA

Conceptualiza el mensaje a través de la estrategia de comunicación. Realiza el acto de diseñar a través de signos visuales que transfieran el significado del concepto. Traza la hipótesis formal, aplicando los recursos técnicos propios para la ejecución de modelos prototípicos en base a requerimientos de factibilidad.

ORGANIZA

Objetivos de comunicación. Desarrollo de contenidos. Selección de medios. Definición del Mensaje. Trabajo colaborativo.

EVALUA

Construye adecuadamente y coherentemente los objetivos de comunicación. Define y selecciona los medios de acuerdo al problema. Planeación concreta y concisa de los contenidos de información. Proceso continuo de pensamiento durante la planeación estratégica.

RECONSTRUYE

Relación adecuada de los conceptos y la idea de comunicación con los objetivos y las necesidades detectadas. Redacción coherente de objetivos con el problema.

DISEÑA

Conceptualiza el mensaje a través de la estrategia de comunicación. Realiza el acto de diseñar a través de signos visuales que transfieran el significado del concepto.

SELECIONA

Traza la hipótesis formal, aplicando los recursos técnicos propios para le ejecución de modelos prototípicos en base a requerimientos de factibilidad.

OPERA

Dominio de Software de diseño. Capacidad creativa. Representa ideas a través de técnicas de realización.

REALIZA

Observar corpus de diseño. Analiza propuestas de diseño. Crear discurso gráfico. Conceptualiza mensajes. Fluidez de ideas.

RECONSTRUYE

Cantidad y calidad de propuestas. Creatividad en las respuestas de diseño. Calidad de representación visual. Prácticas y empleo de recursos tecnológicos.

IDENTIFICA / ANALIZA / APLICA

Selección adecuada de ideas y bocetos. Argumentación. Empleo correcto de instrumentos y recursos de producción y expresión. Coherencia y pertinencia. Expresión escrita y visual. Cantidad y calidad de respuestas creativas.

ORGANIZA / SISTEMATIZA

Diversas respuestas de proyectos, bien presentadas, puntuales, limpias, creativos en general. Proyecto de diseño y comunicación visual de cualquier tipo.

IDENTIFICA / ANALIZA / ORGANIZA / GESTIONA

Gestiona el diseño que implica interactuar, desde la dimensión del proyecto, en entornos públicos y privados, en los campos administrativos, económicos, productivos y de mercado. Asume un gran número de funciones y tareas diferentes debido a la multiplicidad de productos que deben ofrecer las empresas de los diferentes sectores para ser competitivas.

EVALUA

Cambios económicos y sociales actuales en función de factores que tienen que ver con la informatización y digitalización aplicados a la industria gráfica, como son los procesos de gestión, administración, cualificación, empleo, formación, funciones y cambios en la mentalidad de los diseñadores gráficos.

RECONSTRUYE

Los procesos a través de la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas multimedia para la producción de productos de mayor calidad acorde a las exigencias del mercado.