EL RECTOR

Definición

El Rector es la autoridad ejecutiva superior del IEES-UDAAM y máximo responsable de la administración para lo cual es asistido por los Secretarios de Programación y Gestión Estratégica; de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, y de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, y las Subsecretarias y Direcciones que autorice el Consejo de Programación y Gestión Estratégica. Dura cuatro (4) años en su mandato, pudiendo ser reelegido de manera consecutiva. En caso de licencia o impedimento temporal será reemplazado por el Vicerrector de Sede que designe o, en su ausencia por el Vicerrector de mayor antigüedad en la institución. En caso de vacancia definitiva del Rector, por cualquier razón, ejercerá el cargo de pleno derecho hasta la finalización del mandato el Vicerrector de Sede de mayor antigüedad en IEES-UDAAM, quien dentro de los quince días deberá convocar a elecciones para elegir a los nuevos titulares, cuando el período restante sea mayor de seis meses. El nuevo titular ejercerá hasta completar el período.

Votaciones

El Rector es elegido por voto secreto, ponderado y directo. Los candidatos deberán tener más de 30 años de edad y al menos 10 años transcurridos desde la obtención del título de grado, ser o haber sido profesores ordinarios efectivos titulares o asociados o equivalentes de universidades nacionales, haber dirigido proyectos de investigación científica o tecnológica y acreditar experiencia en gestión de universidades u organismos científico-tecnológicos. Eliminar

Suspensión del cargo

Son causales de suspensión o separación del Rector, la notoria inconducta en el cumplimiento de sus deberes de funcionario o de las obligaciones emanadas del Estatuto y otras normas de IEES-UDAAM.

Funciones

Son funciones del Rector:

LAS SECRETARÍAS DEL IEES-UDAAM

Las Secretarías del IEES-UDAAM asisten al Rector. Su número, tipo y atribuciones será determinado por el Consejo de Programación y Gestión Estratégica del IEES-UDAAM, de acuerdo al tamaño y características y funciones a ejecutar.

Funciones de la Secretaría de Programación y Gestión Estratégica

A la Secretaría de Programación y Gestión Estratégica le corresponde asistir al Rector en la conducción de las áreas de programación y gestión económica y financiera, y colaborar con el Rector en la coordinación de las actividades administrativas del IEES-UDAAM.

Funciones de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil

A la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil le corresponde asistir al Rector en la conducción de la docencia universitaria, en todas sus modalidades y todo lo concerniente a la vida estudiantil, en particular el sistema de admisión, el sistema de tutorías, el bienestar de los estudiantes y la inclusión social, la empleabilidad y seguimiento de los egresados y la formulación y seguimiento de la política de extensión universitaria.

Funciones de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología

A la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, le corresponde asistir al Rector en la conducción del área de investigación, desarrollo y transferencia artística y tecnológica.